El turista alemán que volvió de Sudáfrica con una extraña enfermedad, en realidad no padecía la RVF (fiebre del valle del Rift), sino que le había picado una vulgar garrapata, y tenía una ricketsiosis.
La RVF es una enfermedad del ganado en África. Se transmite a las personas en contacto directo con los animales, que consuman leche cruda o también por picaduras de mosquitos.
Su gravedad es alta, pudiendo ocasionar desde una enfermedad febril hasta hemorragias y la muerte.
El caso sudafricano del alemán es bastante más frecuente. Los cazadores y gente a la que le gusta el campo saben lo fácil que es ser picados por una garrapata. Estos artrópodos pueden transmitir varias enfermedades virales y bacterianas. Lo ideal es evitar la picadura, con ropa adecuada.
En caso de picadura, como no es dolorosa, hay que detectarla mirándose (ingles, nuca, axilas). Retirarlas es sencillo: traccionar suavemente, sin romperlas, con un pañuelo o un guante, durante un par de minutos, y se sueltan dócilmente. Nunca romperlas o matarlas con los dedos.
Si a pesar de todo se produjese fiebre a los pocos días o quedase un botón negro en la piel en la zona de la picadura, consultar al médico, pues el tratamiento es sencillo (doxiciclina).
http://www.fronterad.es/?q=blog/29
jueves, 13 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario